Una actividad nueva que hemos realizado en el C.R.A. durante la Semana del libro ha sido "Cita a ciegas con un libro".
Parece que la idea original surgió en una biblioteca pública de Los Ángeles (EEUU) con la idea de que los usuarios de dicha biblioteca descubrieran libros, que aunque con cierta calidad literaria, nunca eran tomados en préstamo. Dichos libros se ofrecen envueltos, de modo que el lector se lo lleva a casa sin saber ni el título, ni el autor. Tal vez puede intuir algo por un mensaje mínimo que lleva escrito en el envoltorio.
En nuestro caso, adaptamos un poquito la idea a niños más pequeños. Les pedimos a cada persona que trajera al cole un libro de su biblioteca de casa. Una vez los tuvimos todos, los envolvimos con papel continuo y el día previsto, en unos grupos los repartimos de forma aleatoria, en otros grupos, los fueron escogiendo los propios niños y niñas y en otros grupos la tutora se encargó de entregar a cada uno el que podía estar más acorde con su interés.
Además, sugerimos a cada familia unas actividades para la cita con su libro y así darle un poquito más de emoción al encuentro.
Al final de la semana, devolvieron los libros y fuimos poniendo en común la experiencia. En algunos casos, fue todo un flechazo entre libro y lector, jeje.
El balance de la actividad ha sido realmente positivo. Entre los mayores incluso, algunos tuvieron que pedir prestado el libro unos días más para terminarlo y algunos escribieron unos mensajes preciosos dirigidos al verdadero dueño o dueña del título.
Agradecemos a las familias su estimada colaboración. Siempre juntos en esta importante tarea de hacer de la lectura algo esencial y también especial. En este enlace están las imágenes y alguna grabación que muestran la actividad en toda su amplitud.