Torre de los poemas
viernes, 17 de diciembre de 2021
domingo, 5 de diciembre de 2021
Cuando la música suena... 2021
UNA MUJER EN LA HISTORIA
Cecilia de Roma, conocida por ser la patrona de la música, fue una mujer de familia noble que falleció entre el año 180 y el 230 (no se sabe exactamente) después de ser torturada por convertirse al cristianismo. En aquellos años las autoridades romanas mataban dramáticamente a todas las personas que se declaraban cristianas. El prefecto de Roma por aquella época era Turcio Almaquio, quien condenó a Santa Cecilia a morir en las termas de su propia casa; sin embargo estuvo un día y una noche sin recibir ningún daño. Entonces enviaron a un soldado a decapitarla. Según la historia, el verdugo dejó caer su hacha hasta tres veces sobre el cuello de la joven sin poder matarla. De modo que huyó dejándola ensangrentada, pero viva. Murió tres días después.
¿Por qué es la patrona de los músicos?
Según el director de orquesta venezolano y profesor de historia de la música Jesús Ignacio Pérez-Perazzo, hay dos razones que se podrían considerar las más acertadas:
1. “El hecho más probable para que se le relacione con la música es que desde muy joven, y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana”.
2. Y a esto le añade que en las citadas "Actas del martirio" está escrito "Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…", lo que quiere decir: ‘Mientras estaba el horno al rojo vivo (las termas de su casa donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…’. La tesis de Pérez-Perazzo es que en algún momento la persona que realizó la trascripción “tradujo la palabra ‘órgano’ –que por aquel entonces, en el siglo III, se empleaba para referirse a una especie de fuelle, herramienta o utensilio para hacer insuflar algo, por el neologismo que nombra al instrumento musical actual que derivó del ‘hydraulis’ utilizado por los romanos para animar las festividades del circo romano”. De ahí los numerosos cuadros que la muestran tocando el órgano.
En 1594, el papa Gregorio XIII la canonizó. Ella había contribuido enormemente a la expansión del cristianismo en Roma. Le otorgó el patronazgo de la música con estas palabras: por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música».
Así, el día 22 de noviembre los músicos celebran el día de su patrona.
Buena parte de su historia se conoce por la aparición en el siglo V de unos textos anónimos llamados: "Actas del martirio de Santa Cecilia", sin embargo su vida está entra la realidad y el mito. Fuentes: http://www.musicaantigua.com/ y https://www.aciprensa.com/
Y tras estos pequeños apuntes sobre una mujer que marcó la vida de muchas personas, os dejamos con el homenaje que cada curso nos gusta hacer por el día de Santa Cecilia y que tanto disfrutamos
¡Viva la música! ¡Viva la lectura!