Todos los años nuestra programación de Lengua gira en torno a una serie de títulos de literatura infantil que vamos leyendo en el aula en formato lectura grupal y su posterior puesta en común para afianzar la comprensión de lo leído. Este año hemos sido un poco más atrevidos en lo que se refiere al número de páginas, y hemos optado por la primera entrega de la serie Harry Potter, en concreto
Harry Potter y la piedra filosofal.Gracias al magnífico trabajo de muchos compañeros que además de geniales son generosos y comparten su trabajo en esta ventana abierta al mundo que es internet, hemos encontrado un montón de recursos en la red que hemos podido adaptar a nuestros grupos y nuestra realidad concreta.
De ahí ha surgido un cuadernillo para 5º y 6º para trabajar la escritura creativa. Un montón de imaginación y creatividad que han ido derrochando los chicos y chicas en unas actividades que, además de divertidas, han sido sorprendentes en lo que respecta a sus producciones.
Os dejamos el dossier con la propuesta de actividades clicando en la imagen:
A partir del cual se han elaborado textos creativos y de finalidad diversa, como estos magníficos CARTELES PUBLICITARIOS
Del mismo modo, otro tipo de textos más sencillos se han trabajado con 3º y 4º:
CONJUROS
TEXTOS INFORMATIVOS
Como estas fichas en las que han expuesto el resultado de su investigación sobre algunas hierbas medicinales para nuestro herbario.
ETIQUETAS
Con las características de las varitas mágicas que cada uno hizo para nuestro particular callejón Diagon.
También fabricaron todos su propia escoba que nada tiene que envidiar a una Nimbus 2000 con las que practicaron el famoso deporte en la clase de Educación Física
Y las diferentes pelotas de Quidditch
Con las que decoraron el pasillo junto con las escobas, ambientando el cole de forma que parecía un auténtico viaje a Hogwarts.
Sin olvidar el póster que fueron elaborando los mayores a medida que íbamos avanzando en la historia.
Estamos disfrutando inmensamente con esta lectura. J.K. Rowling despliega toda su maestría para sumergir a los niños en un mundo fantástico que los mantiene atrapados a lo largo de los capítulos, dejando espacio no sólo a la aventura, sino a un mundo donde el compañerismo, el respeto, la tolerancia, la perseverancia, la cooperación y la amistad nos hacen reflexionar sobre situaciones que, más acá de la magia, en el mundo real, les resultan familiares y cercanas. Pero lo más importante que nos deja Harry Potter, es que somos dueños de nuestro propio destino, y podemos ser lo que queramos si nos lo proponemos, asumimos los retos y confiamos en nuestras posibilidades. En resumen, un enfoque de la vida desde la perspectiva de un preadolescente.
¡No os perdáis Harry Potter y la Piedra Filosofal!