Elegir un libro no es fácil; incluso podemos decir que es más difícil cuando vamos a regalarlo. Cada persona tenemos unas experiencias de vida, unos intereses muy particulares, un nivel de lectura, un tiempo distinto para leer, unas ganas de leer muy diversas también...
Tal vez por eso, hay libros para todos los gustos, necesidades y deseos. Incluso algún que otro libro para aquellos que rechazan los libros.
En nuestra Comunidad educativa estamos dando grandes pasos en lo que a animación lectora se refiere. Estamos tomando conciencia de la importancia de hacer crecer nuestras bibliotecas de casa, aprovechando distintas ocasiones para poner libros en las manos de nuestros niños y niñas.
Con el afán de seguir fomentando el amor y la apetencia de lectura en los niños-as de nuestro cole, os damos unas pistas a los adultos de cara a estas navidades.
1- Regalar-nos un libro siempre es muy bueno, pero NO cualquier libro.
2- Hay que pensar bien a quién le vamos a regalar el libro y cuáles son sus gustos o temas que le entusiasman. A veces viene muy bien algún libro sobre una circunstancia especial que se está viviendo (la llegada de una hermanita, la entrada en la pubertad, el fallecimiento de algún familiar, un lugar especial que se va a visitar...)
3- Es importante mirar las ilustraciones (para ver si son sugerentes, imaginativas, sorprendentes, muy reales, etc.), parte del texto (si es que lo tiene), incluso el autor-a, dado que hay escritores especiales. Existen editoriales que cuidan mucho estos aspectos.
4- NO siempre "el más vendido" o aquel libro o colección de moda es el más adecuado.
5- Asesorarnos es a veces un gran paso para acertar: nos pueden ayudar en la librería, podemos consultar listas de libros recomendados en Internet o echar un vistazo a revistas culturales que se publican en las redes.
Tiempo de vacaciones, tiempo de lectura. Regalemos libros.
Feliz Navidad a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario