La primera es ver esta narración del cuento de Frederick. Esperamos que os guste.
La segunda actividad tiene algo que ver con este cuento. En breve os la explicaremos.
Frederick es del autor Leo Lionni y el libro que sale en el vídeo es de la editorial Kalandraka
Algo de la vida del autor:
Leo Lionni nació el 5 de mayo de 1910 en Amsterdam (Holanda). Su padre, trabajaba como pulidor de diamantes y su madre había sido cantante de ópera. Vivían modestamente en la buhardilla de un edificio de esos típicos de ladrillos y calles anchas. Creció en un ambiente apasionado por el arte. Tanto, que cuando a los 9 años le preguntaros qué quería ser de mayor dijo con toda la convicción que pudo:«¡artista!»
Otra de las pasiones de Lionni era el terrario de su habitación, donde alimentaba y cuidaba animales con el mimo que sólo pueden tener los niños que adoran coleccionar, observar, jugar con la naturaleza y sentirse parte de ella. Lionni tardó mucho tiempo en publicar un libro para niños, y fue casi de casualidad, a los cuarenta y nueve años, cuando quiso entretener a sus nietos durante un viaje en tren rompiendo trocitos de papel de colores para contar una historia: Azulito y amarillito.
Con doce años emigró él también a Estados Unidos donde debió adaptarse a un nuevo tipo de vida y a nuevas circunstancias: la depresión del 29, la Segunda Guerra Mundial y al impedimento de regresar debido a la persecución nazi en Europa.
Fue un importante diseñador gráfico, pintor, escultor, profesor, caricaturista, diseñador, ilustrador y creador de libros infantiles. Este autor ha escrito e ilustrado más de 40 libros que han tenido mucho éxito, e incluso posiblemente fue el autor pionero en realizar libros-álbum y en los cuentos ilustrados con collage. Pero además de esta técnica, Lionni utilizó el carboncillo, acuarela, lápices de colores, el estarcido y muchas otras técnicas. Revolucionó la técnica de las ilustraciones, y marcó una base para nuevas experimentaciones.
Uno de sus libros más importantes es “Frederick”, con el cual ganó muchos premios.
En todos sus libros, Lionni compone pequeñas e importantes fábulas que aleccionan sobre la vida, pero no para moralizar, sino para permitir al niño reencontrarse con su propio mundo y ofrecerle una alternativa segura. Resulta evidente que Lionni no ha creado sus fábulas por casualidad: es capaz de volver a la infancia para capturar y expresar los sentimientos de sus más tempranos encuentros con cosas y eventos. Esa mirada hacia la infancia que Lionni realiza con cada una de sus ficciones es, una vuelta a su propia infancia, a su mundo mágico y especial, que consigue revivir. Como él mismo dijo: «De algún modo, en algún lugar, el arte en efecto expresa siempre los sentimientos de la infancia».
Leo Lionni murió a los 89 años, en octubre de 1999 en Toscana, Italia.
(Datos biográficos extraídos de revistababar.com)
FELIZ SEMANA DEL LIBRO
Me ha encantado.
ResponderEliminarUn cuento tan bien escogido como narrado. Gracias, seño Nieves.
ResponderEliminar