Hay un lugar donde se encienden las palabras... y nace un arcoiris en la sombra.

martes, 19 de mayo de 2020

Año de Beethoven II

Aquí tenemos la segunda entrega sobre un poquito de la vida y obra del gran compositor y músico Ludwig van Beethoven. Recordamos que este año celebramos el 250 aniversario de su nacimiento y por eso lo estamos conociendo mejor.

beethoven-hornemann
Retrato de Beethoven realizado en 1803 por Christian Hornemann

 La primera entrada que hicimos la dedicamos a su infancia. En esta, os contaremos detalles de lo que vivió cuando se hizo un poco mayor. De la página web "Allegromagico.com" hemos extraído casi toda la información.

PROFESORES DE BEETHOVEN

 Su primer profesor de música fue su padre, quien le enseñó a tocar el teclado.
Con su profesor Franz Ries aprendió a tocar el violín.
Franz Anton Ries - Wikipedia, la enciclopedia libre
Franz Ries, violinista alemán

Sin embargo, el profesor que más influyó en el joven Beethoven fue Christian Gottlob Neefe. Con él aprendió a tocar el órgano y aprendió composición. Además le dio a conocer la obra de J.S. Bach y su "El clave bien temperado" (libros de preludios y fugas)
También Neefe se preocupó de la formación cultural del muchacho y, de esta forma, le motivó a leer obras de Shakespeare, Lessing, Schiller y Goethe.
Christian Gottlob Neefe - EcuRed
Christian Gottlob Neefe.

En 1782, antes de cumplir 12 años, Beethoven publica su primera obra con la ayuda de Neefe: "9 variaciones para piano" WoO.63.
Poco después, Beethoven comienza a trabajar para Neefe como su ayudante. Esto le abre muchas puertas. A los 14 años consigue su primer trabajo como segundo organista, en la corte del Archiduque arzobispo Maximiliam Franz, gran amante de la música. Le pagaban 170 florines.  
Así, el joven Beethoven y sus dos hermanos pequeños comienzan a depender cada vez menos de su padre alcohólico y Ludwig se hace cargo de la crianza de sus hermanos.  
Ahora podéis disfrutar de otra de sus obras. "Marcha turca" de la obertura "Las ruinas de Atenas." Op.113 nº4 .  La escribió en 1811 y tiene 2 minutos de duración. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario