Hay un lugar donde se encienden las palabras... y nace un arcoiris en la sombra.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Haikus de otoño

 Pararse… Mirar, oler, tocar, escuchar, sentir la naturaleza, fundirse con ella, impregnarse de ella… Y hacerlo lentamente, con el ritmo pausado que requiere formar parte de esas impresiones que a veces nos pasan desapercibidas, las que nos regala el otoño en nuestro CRA.

Quizás nos falta tiempo para “perder tiempo” y dejarse llevar de todo lo que nos evocan nuestros sentidos. Quizás olvidamos dedicar ese tiempo “perdido” a aprender a expresar esas vivencias que nos llenan de plenitud, esos detalles mínimos que se convierten en riqueza personal. Y esa riqueza personal cobra su máxima expresión cuando aprendemos a expresarla y compartirla.

Al perder tiempo hemos ganado vida, porque nos hemos sentido plenos. Esta ha sido nuestra actividad favorita en este festejo del otoño, del que no nos hemos perdido ni uno solo de sus colores, olores, sabores y sonidos.

Los más pequeños han organizado el Club del Carro Verde, convirtiéndose en “Atrapadores”. Se colgaron sus carnés, y con sus cuadernos de dibujo llegaron al parque del pueblo para atrapar, o tal vez para dejarse atrapar (¿quién sabe?) por la riqueza de la vida ofrecida en un día tan espléndido.  

Los mayores fueron caminando hasta el maravilloso entorno de La Canal, donde la explosión cromática está asegurada cada estación. Allí buscaron cada uno su rincón favorito, y en soledad, en silencio, se fueron apercibiendo del mundo que nos rodea. Tomaron fotos para luego unir la imagen y la palabra que formaron parte de sus sensaciones. Aprender a expresar a través de la escritura de Haikus, un proyecto de innovación del CRA que ya está en marcha y que dará mucho que hablar y saborear en nuestros pueblos, y del que queremos que forméis parte; un proyecto que acaba de comenzar su andadura y del que nos gustaría escribir mucho, y bonito. Lo podréis ir comprobando por vosotros mismos.

Agradecemos la colaboración de José Manuel Martín Portales y Vicente Haya, pues su conocimiento de los Haikus, pero sobre todo su entusiasmo y forma de enseñarnos a detenernos, nos ha aportado tanto a todos.

5º 6º de Alconera:


Infantil A de Alconera:




3º y 4º de Alconera



Aula unitaria de Valverde de Burguillos



Infantil B de Alconera



Infantil y Primaria de Atalaya



1º y 2º Alconera



Infantil y Primaria La Lapa











1 comentario:

  1. queridos amigos, he visto todos vuestros vídeos, las magníficas fotografías y los estupendos haikus que habéis publicado. Todo me ha emocionado de corazón y quiero felicitaros por esta hermosa actividad. Os animo mucho a seguir adelante. Esta tarde, paseando por el campo de Atalaya, me he acordado de vosotros y he escrito un haiku que os dejo aquí, con todo mi cariño y admiración. Un fuerte abrazo a todos. jose manuel
    Pequeño rayo
    de luz sobre la tierra,
    las margaritas.

    ResponderEliminar