Hay un lugar donde se encienden las palabras... y nace un arcoiris en la sombra.

martes, 29 de junio de 2021

 

VISITA DE UN JOVEN ESCRITOR DE ZAFRA

ISMAEL DUQUE GALEA

Escritor de fantasía. Autor de: La Magia de los Dragones, la saga de fantasía épica medieval con personajes furry que triunfa entre sus lectores.


Para saber más de este autor sigue los siguientes enlaces:

http://ismaeldgalea.blogspot.com/p/autor.html

https://extremaduraactiva.com/ismael-duque-presenta-su-tercer-libro-en-zafra/

  Todos cuando leemos un libro que nos gusta, sentimos como nos cautiva,  nos sumergimos en sus textos, nos llegamos hasta a identificar con sus personajes…Y por supuesto, nos lleva a sentir admiración por el autor, por ese trabajo de escritor, un oficio tan laborioso, tan solitario casi siempre, pero emocionante si culmina en una obra aceptada por el público. La satisfacción de saberse reconocido y admirado por sus lectores ha de ser inmensa para un escritor.

Por tantas y tantas razones, tener la oportunidad de conocer de cerca un autor de libros es una experiencia de lo más enriquecedora, sobre todo a nivel personal y mucho más si esta aventura la vives en la infancia, que es lo que ha ocurrido en nuestro colegio.

 Hemos tenido la suerte de que nos visitara Ismael Duque Galea, autor de libros de fantasía y el encuentro para los alumnos ha sido verdaderamente fantástico.


                                                                        La Lapa


                                                            
Alconera




Atalaya

 

 Valverde de Burguillos


  Esta experiencia ha permitido que el alumnado conozca de viva voz qué es ser autor de libros y poder darle respuestas a tantas preguntas y curiosidades por el tema que todos tenían y que Ismael fue explicando y resolviendo en una “súper visita”, ya que le supuso dos días, donde visitó los cuatro distritos del CRA entre los días 15 y 16 de junio.

 

¿Cómo surgió este encuentro?

Como no podía ser de otra manera, en plena “Semana del libro” mientras se realizaba una de las actividades, comentando sobre los libros favoritos de cada alumno y de sus autores. 

Manu, alumno de 6º curso en La Lapa, habló de Ismael Duque Galea pues tenía en sus manos uno de sus libros. Dándonos a conocer su procedencia, tan cercana en este caso, ya que nos informó que nació en Zafra. ¡Todo un descubrimiento!

           

                                   

                                  Era el segundo libro que leía de este autor.

Le encanta y estaba deseando terminarlo para leer la tercera

         y última obra que Ismael  lleva  publicada.


¿Qué decidimos hacer con este descubrimiento?

La posibilidad de llegar a conocer algo más sobre este autor local y cercano les motivó enseguida, así que nos pusimos a investigar, buscando información por internet y… tras comprobar que en su blog estaban los datos del contacto, decidimos escribirle.

Justo el primer día que le escribimos era su cumpleaños, cumplía 30 años. Aprovechamos para felicitarle y entre todos le contaron como se sentían y las ganas que tenían de conocer todo sobre su vida de escritor.

¿Hubo respuesta del autor?

¡Más que respuestas! Ismael se mostró feliz de tener a un lector tan joven y fiel, de tan solo 12 años. Pues sus libros, en principio, están recomendados para mayores de 15 años, no porque el contenido no sea adecuado, sino especialmente porque cada uno de sus libros cuenta con un grosor importante, ya que el número oscila entre las 400 y 700 páginas dedicadas al texto, solo el inicio de cada libro cuenta con dos o tres páginas con una ilustración, aparte de las portadas y contraportadas.

Además, le hizo muchísima ilusión el interés de todos los alumnos desde el colegio por conocerlo.

¿Cómo preparamos este encuentro? Y en tiempos de pandemia.

Desde el Claustro de maestros le propusimos que nos escribiera un relato de unos pocos folios del inicio de su primer libro, a modo de resumen, sobre la historia de sus personajes, de manera breve, pero que ayude al alumnado a conocerlos, y sobre todo, a saber cómo es ese tipo de literatura fantástica y concreta.

Ismael nos complació aceptando esta petición sin problemas. De manera que en cuanto nos facilitó el documento, los tutores se pusieron a trabajar con sus grupos de alumnos en cada uno de los distritos del CRA.

Todo ello conllevaba también preguntas por parte del alumnado, no solo hacia el autor sobre su trayectoria de escritor, sino también sobre todos los personajes  que ahora estaban descubriendo en ese relato que desgranaban.

Así que en cada distrito el alumnado fue preparando el encuentro de manera particular pero semejante en la esencia. Elaborando preguntas para realizarle una entrevista, desarrollando su relato como si fueran ellos mismos los autores de la obra, realizando murales o dibujos…  Todos motivados por conocer de cerca a este joven escritor.

En circunstancias normales, sin que hubiera pandemia, se hubiera organizado un único encuentro. Quizás el Día del Centro, pero ni siquiera esta celebración como tal ha sido posible. De modo que la situación supone hacer cuatro visitas, puesto que el alumnado no puede salir del propio distrito.

Informamos a Ismael de este agravio, pero para suerte nuestra, él se ofreció a visitarnos a cada distrito, de uno a uno, de total agrado.

Y dicho y hecho, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas, se llevaron a cabo los encuentros con el autor en cada uno de los cuatro colegios, dentro de las poblaciones que conforman el CRA.

 

La visita, entrevista y curiosidades

Entre todos elaboraron unas preguntas encaminadas a conocer todo sobre su vida dedicada a esta labor, cómo fueron sus inicios, el presente, posible futuro en su trayectoria, el futuro de sus personajes, personajes nuevos… lo querían saber todo.

Primero visitó La Lapa, donde el grupo de alumnos le preparó un mural con dibujos de algunos de los personajes a los que hacía alusión el relato, siempre hechos desde la propia imaginación de los niños.

 

En cada distrito, tras la presentación por parte del maestro correspondiente, Ismael fue detallando desde cómo fueron sus inicios hasta el día de hoy, dando espacio a un turno de preguntas en las que los alumnos pudieron saciar las curiosidades que  tenían. Tales como:

-         ¿En qué te inspiras para escribir?        - ¿Cuánto tardas en escribir un libro?

-         ¿Cuál es tu método para escribir?       - ¿Con cuántos años empezaste?

-         ¿Por qué decidiste escribir libros?       - ¿Cuál es tu personaje favorito?

-         ¿Cómo es la madre de Toru?        - ¿Cómo te sentiste al escribir tu tercer libro?

-         ¿y el cuarto, lo vas a sacar?           - ¿Ya vives de escritor?

-         ¿Cómo te sientes cuando los niños leen tus libros?   

 



Tuvimos una grandísima sorpresa,

                                                       Ismael  ha regalado

                                                    a la Biblioteca del CRA

                                                             sus tres libros.

 

Además, en cada distrito repartió a los alumnos marcapáginas alusivos a sus tres obras y entregó unos cuantos de libros de la primera edición del primer volumen.


 


             Y por supuesto, le pidieron una dedicatoria para cada alumno.

 




Con lo cual, el alumnado en general está muy motivado a leer esta obra que se la ha dedicado el propio autor, al que han podido conocer y disfrutar.


Pues esta experiencia tan valiosa, tan cercana, les ayudará a crecer por dentro, a tener una visión más real de esta profesión y, sobre todo, a seguir aventurándose con las lecturas nuevas, desarrollando la imaginación, la creatividad, el buen hacer, el escribir bien y quién no nos dice si “algún día algunas de estas manos escribirán un libro”.

 






Por todo cuanto nos ha aportado conocerte.

Porque siga tu trayectoria de escritor.

Y sigamos compartiendo tus éxitos.

Desde el C.R.A. EXTREMADURA





Ismael Duque Galea. Autobiografía ofrecida en el CRA

 

Desde niño, Ismael nos cuenta, nunca le gustó el fútbol ni los deportes de riesgo o competición. En los recreos del colegio aprovechaba en muchas ocasiones para leer, en esas edades, lo que más le atraían eran los comics.

Sus gustos por la lectura aumentan y van seguidos de colecciones del Barco de Vapor, principalmente. Y fue más tarde cuando descubre la literatura fantástica.

Siente tanto amor por los libros que no desaprovecha cualquier ocasión en la que pueda hacerse con uno, siendo lo que más pide como regalo y comprándolos mayormente. Puede tener en su casa unos 350 libros solo de temática fantástica.

Se decidió a escribir desde muy pequeño, solo con 15 ó 16 años. En principio en foros de escritores y rol. Publicó en 2016 su primer libro titulado “Las Crónicas de Decron” pero no tuvo la repercusión esperada.

Participó en varios concursos literarios quedando en muy buena posición. Escribió 2 antologías, una sobre la violencia de género, en versión de personajes de fantasía y otra en la obra titulada Meigas en Samaín, con ambientación policiaca en los años 30 donde escribió dos páginas.

Nos dice que encontrar el género con lo que verdaderamente te sientes agusto es lo primordial, teniendo siempre en cuenta que a la hora de escribir una obra hay que tener en cuenta muchos aspectos: inicio, nudo, desenlace… Que guste a quien va dirigida, destacar el valor de cada personaje, etc. Lo que conlleva que la historia tiene que estar muy bien organizada.

Conocer este mundo de fantasía le encantó y el tipo de personajes que la componen.  Ya hace 6 años que comenzó a escribir su primer libro de fantasía ‘La magia de los dragones’  donde  ha creado una raza antropomórfica intentando salir de lo clásico en este tipo de novelas. Además explicó que estuvo dos años trabajando en esta historia, tras un percance inicial en el que perdió gran parte de su trabajo. Donde destacamos la importancia de guardar los documentos en el ordenador para que no desaparezcan.

Nos explicó que a lo largo de su vida ha tenido varias fuentes de inspiración pero quizás una de las sagas que más le ha marcado es la de ‘El legado’ de Christopher Paolini.

Cuenta lo mucho que le gusta escribir y que no hay un momento estipulado ni concreto en la mayoría de las veces, sino cuando llega la inspiración es cuando más escribe. No hay un día que no escriba algo. Le gusta poner música mientras escribe.

En  2017 decidió auto publicar este primer libro de la saga “La magia de los dragones” tras quedar varias veces finalista en concursos a nivel nacional. Unos 7 meses después, ya en 2018, lanzó  la segunda parte, a la que tituló “El secreto de las Reliquias”. Y seguidamente escribió el tercero en 2019 con el subtítulo “Los reinos perdidos”.

   


Vende sus libros por Amazon, no descarta su distribución en librerías locales o regionales, así como posibles conferencias y firmas, como también presentarse a concursos literarios para darse a conocer a un mayor número de lectores. El mayor problema que considera ante la posibilidad de poder publicar en editoriales, tener a quien le corrija los textos, conocidos como correctores o incluso que se los reescriban en otro idioma, es sin lugar a dudas el económico. Todo requiere de grandes cantidades de dinero que hasta ahora mismo no puede costearse.

 

Cuenta que agradece también su apoyo a Lucía González Lavado, autora natural de Almendralejo, y quien le ha ayudado en el proceso tanto de escritura como de comercialización de esta obra.

De igual modo que siente admiración por la ilustradora conocida como Lorenn Tyr, de origen gallego, que ha ilustrado cada una de las tres portadas de sus libros,  donde ha podido apreciar cómo ha subido el nivel de calidad en sus producciones al igual que con los mapas que muestran las hojas iniciales.

 

Nos contó que en su segundo libro de esta saga, ha incluido un personaje homosexual. Siendo el primer autor en España que realiza esta inclusión en obras de literatura fantástica al igual que también es el primero en este país en escribir sobre seres antropomorfos.

Actualmente tiene un trabajo diferente al de escritor, ejerce de teleoperador para una empresa de electricidad, también se dedicó durante años al cuidado ecuestre. Nos confesó que le gusta mucho la paleontología y siempre investiga sobre todo lo que se publica. De igual modo, también le gustan las historias medievales y se forma e informa porque son como una base de las historias que él pone de manifiesto en los libros que escribe, a pesar que en lugar de caballeros, sean seres fantásticos.

Le gustaría vivir de ser escritor, es su sueño, ya que disfruta escribiendo, ha encontrado el género que verdaderamente le gusta, le resulta fácil de escribir y le inspira a seguir inventando y creando historias para sus personajes. El título de esta saga viene de la fuerza, la energía y la magia que tienen los dragones. Y está terminando de escribir ya el cuarto libro.

Sabe que la práctica le hará mejor escritor, pues su aún corta experiencia pero intensa, le ha demostrado que las críticas hay que saber entenderlas y diferenciarlas. Las destructivas, sin fundamento ni conocimiento pleno, solo comentarios negativos, que solo buscan hacerle mal y desanimarlo cuando ni siquiera han leído todo lo que él escribe, para esas hay que estar preparado. Por otro lado, si hay críticas constructivas, hay que hacerles caso porque tratan de mejorarte en aquello que no lo has sabido expresar mejor o encauzar la historia de otro modo. Este tipo de críticas son necesarias. Él las ha tenido y le han ayudado. Volvió a sacar el primer libro de esta saga con la 2ª edición, corrigiendo errores, según las críticas que había tenido y considera que ahora está mucho mejor escrito que el primero.

Finalmente nos agradece la atención prestada y las actividades que se han realizado en su visita y anima a todos a que tengan metas, a seguir sus sueños, a buscarlos y luchar por conseguirlos. Los felicita por ser niños tan buenos lectores. Que piensen en su futuro sin agobio pero tomándoselo en serio. Resalta que nunca es tarde para aprender y la importancia de tener una mente abierta para los aprendizajes, para los cambios que surgan y para buscar soluciones.

Y por último nos comentó que…

“Cuando los niños leen mis libros me siento emocionado, con nervios, con alegría”

“Quiero seguir mejorando como escritor”

“Cada escritor pone un pedacito de su alma en lo que escribe”

No hay comentarios:

Publicar un comentario